Reflexiones Viajeras

Working Holiday Australia: El secreto para viajar tanto

3 junio, 2015
Studio_20150603_193143

Mucha de la gente que nos lee y escribe pregunta sobre nuestra experiencia como Working Holidays en el país. Ahora que nuestro viaje por Australia está llegando a su final, y que tenemos experiencia en buscar trabajo durante un año entero en un país extranjero podemos darles algunos consejos para que tengan su propia experiencia
En cuanto a cómo obtener la visa, creemos que hay mucha información online. Nosotros comenzamos a planear nuestro viaje leyendo la página de Berna, Yo me animo y vos y les recomendamos que hagan lo mismo, la guía para aplicar es muy completa y está actualizada.

Fede buscando trabajo. Ese día no tuvo suerte (?)

Fede buscando trabajo. Ese día no tuvo suerte (?)

Elegir el primer destino… la parte más difícil.
Estando en Argentina, con la visa ya aprobada y juntando la plata para ir empezamos a pensar en nuestro primer destino. No queríamos caer en Sydney, Melbourne o Byron Bay simplemente porque todos eligen ir ahí. Nuestras amigas francesas están viviendo en Gold Coast y, al haber tantos mochileros buscando trabajo, en un principio se les hizo muy complicado encontrar un trabajo donde paguen más de 10 dólares la hora. Se aprovechan de la competencia que hay y no ofrecen buenas horas a la semana.
Quizás fuimos un poco extremistas, pero decidimos empezar en Perth, la capital del estado de Australia Occidental, que está en la otra punta del país. Pero como toda gran ciudad hay mucha competencia igual: si bien no conocimos gente de Latinoamérica, muchos W&H de Japón o Indonesia también comienzan su viaje ahí.
La verdad es que no hay un lugar en el que puedas empezar tu viaje y tengas trabajo asegurado, pero por nuestra experiencia cuanto menos “turístico” sea el lugar y cuanto menos hayas escuchado del destino, mejor va a ser para comenzar la búsqueda.
Cuando llegamos a Perth www.gumtree.com fue nuestro mejor aliado. Pero también dejamos CVs en hoteles, cafés y locales.
Algunos tips que nos dieron a la hora de mandar CVs son los siguientes:

– No incluir foto en el CV: Nadie lo hace. Existe una política anti-discriminatoria muy fuerte en Australia, por lo que nadie está obligado a incluir su foto para que no lo discriminen. Una compañera de trabajo en el hotel en el que trabajaba en Perth era abogada y me recomendó eso para mi CV, hay gente que puede no querer contratarte por cómo te ves.
– Incluir solo la información relevante para el trabajo: si querés trabajar en un café no necesitan saber que sos abogado.
– Incluir una carta de presentación. Adjunto la que mandé para el Lodge en el que trabajé en Tasmania para que tengan una idea de qué esribir.
Cover Letter

El Lodge donde trabajamos 4 meses en Rottnest Island

El Lodge donde trabajamos 4 meses en Rottnest Island

La situación depende de cada uno, en nuestro caso particular con Fede fuimos con la plata necesaria como para mantenernos dos meses sin trabajar (con una vida muy básica a base de arroz) pero no fue necesario llegar a ese extremo. Si uno va con buena onda y ganas de trabajar algo va a salir y lo importante es siempre seguir buscando si el trabajo que tenemos no nos conforma o nos permite ahorrar mucho.

Salario, Superannuation, TFN, Papeles: entender cómo se manejan en Australia es más fácil que aprender chino, no se preocupen

TFN: El Tax File Number es como el CUIL para los argentinos (para otros países no sé el nombre, pero es básicamente un número que nos identifica como trabajadores). Hacerlo es fácil: se puede aplicar desde internet o, si no entienden nada como nos pasó a nosotros, averiguan en internet su oficina más cercana y alguien los asiste para completar los formularios en una computadora.
Tengan en cuenta que está bueno hacer el trámite lo antes posible. Pueden empezar a trabajar sin el TFN, como me pasó a mi, pero tienen 28 días para dar la información al empleador (son un poco flexibles, Fede colgó un mes y medio y en su caso no pasó nada) pero si se ponen firmes y ustedes no tienen el TFN les pueden descontar 40% del sueldo en impuestos. Sí, leyeron bien 40%. Lo normal es que les descuenten 20% (que igual es un montón, pero hay cosas peores como, por ejemplo, 40% así que no cuelguen!).
Otra cosa, que a mi me gustaría mucho haber sabido, es que cuando uno empieza a trabajar le hacen completar un Tax File Declaration Form en el que uno pone: su tax file number, nombre, dirección, bla bla.
Una de las preguntas del cuestionario es la siguiente:
Are you an australian resident for tax purposes?
Mi lógica fue poner que no y el resultado fue que de mi primer sueldo me descontaron el 40% en impuestos. No entendía nada, y por supuesto me volví loca. Mi manager, Cassi, me ayudó a completarlo y me dijo que sí soy “australian resident for tax purposes”. Al día de hoy no entiendo bien el tema tampoco pero claramente hay dos opciones según Cassi:
– Marcás que no sos australian resident for tax purposes y te descuentan el 40%. Esta plata te la devuelven cuando reclamás tus impuestos al finalizar el año fiscal (el 30 de junio, así que aún no puedo comentar sobre el tema). Conocí algunas personas que utilizaron esto como método de ahorro. Queda en cada uno.
– Marcás que sí y cobrás lo mismo que cualquier residente. Opción recomendada si uno necesita plata para el alquiler, como me pasó a mi.
Superannuation y cuenta bancaria
Easy. Eligen el banco que más les inspire confianza y abren su cuenta (como una caja de ahorro) y su cuenta superannuation (fondos de jubilación). El mismo banco les va a dar un papel para que presenten a su empleador con toda la información de la cuenta.
En nuestro caso personal nos decidimos por el Commonwealth Bank. Nunca tuvimos problemas, la tarjeta nos llegó rápido y siempre fueron muy amables. También nos permitieron sacar una Travel Money Card para nuestro viaje al Sudeste asiático, y así evitar gran parte de las comisiones bancarias por sacar plata en el exterior. Mis amigas francesas tienen Westpac y tampoco tienen problemas. Queda en cada uno.
Salario
Cuando uno trabaja en relación de dependencia en Australia lo más normal es que te contraten como “Casual”. Esto significa que no tenés una cantidad determinada de horas para trabajar por semana, pueden ser 2 o 58 horas, siempre que vos quieras y sea posible podés trabajar más. Los casual ganan unos dólares más por hora que los empleados “full time” y les pagan “penalidades” por trabajar los fines de semana, feriados y en horario nocturno.
Mis primeros dos trabajos los tuve como casual en hotelería y el salario rondaba los 21/22 dólares en días de semana, 28 los sábados y 32 los domingos (una felicidad bárbara). Los feriados (nunca me dejaron trabajar uno porque era mano de obra muy cara) correspondía pagar como 45 dólares. Esto les puede servir de guía para ver si están ganando buena plata (que les permita ahorrar) o no, y considerarlo a la hora de tomar un trabajo.
Mi último trabajo en Tasmania fue “Full time” porque es una política de recepción que sí o sí trabajemos 78 horas por quincena. Lo “malo” fue que mi salario mínimo de lunes a viernes fue 18 dólares. Lo bueno fue que me siguieron pagando las penalidades, los días por enfermedad eran pagos y cuando renuncié me pagaron vacaciones.
Por si no lo sabían en Australia se paga por quincena. Otro dato interesante para los que consigan trabajo de camareros como Fede: no se ilusionen con las propinas porque los aussies no dejan nada. En mi primer trabajo en Perth era camarera en el desayuno del hotel y recepcionista a la tarde/noche. Mi propina por las primeras dos semanas (la que repartieron de todo lo que juntamos) fue 70 centavos. Triste, triste.

El complejo de departamentos donde alquilábamos una habitación en Perth.

El complejo de departamentos donde alquilábamos una habitación en Perth.

Y si no encuentro nada?
Para el working holiday de Australia su nuevo mejor amigo es Gumtree . También pueden buscar en Indeed o Seek pero a nosotros en particular no nos dieron resultado.
No tengan miedo de llamar, ir a dejar CV personalmente y confíen en mandarlo por mail ya que nosotros siempre lo hicimos de esta manera con los trabajos que conseguimos (de los lugares en los que dejamos personalmente no nos llamaron).
Cuando llegamos a Perth yo conseguí trabajo en un hotel la primer semana. Fede no tuvo tanta suerte y llegóa estar bastante desesperado (no por la plata porque con lo que ganaba en el hotel estábamos bien, pero es feo estar dos meses sin trabajar). Una amiga francesa del trabajo, Cecile, me recomendó un par de cosas que ella hizo cuando se desesperó buscando trabajo:

– Dejar CV o mandarlo por mail en agencias que reclutan gente para eventos. La que a nosotros nos funcionó (nos llamaron a Fede y a mi en Perth, yo estaba buscando un segundo trabajo) fue The Pinnacle People. No llegamos a trabajar con ellos porque surgió la oportunidad de ir a Rottnest, pero fue una solución rápida. Cecile sí trabajó con ellos y nos contaba que en un principio te llaman los fines de semana pero si ven que sos bueno podés vivir de los eventos.
– Ir a los restaurantes de comida de tu país… o de tu zona. A Fede lo llamaron de un restaurante mexicano por ejemplo, siempre buscan gente que por lo menos parezca local.

Si todo sale bien uno puede conocer gente muy divertida en el trabajo! En la foto vemos a gente de housekeeping, recepción, restaurante y al chef principal.

Si todo sale bien uno puede conocer gente muy divertida en el trabajo! En la foto vemos a gente de housekeeping, recepción, restaurante y al chef principal.

El mejor consejo en todo esto es no desesperarse: siempre algo sale, hay que seguir buscando en todo lo que se nos ocurra.

Trabajar en lugares remotos
Cada uno viene a Australia con distintos objetivos: algunos buscan un sponsor para poder quedarse en el país (lo que es difícil pero puede pasar), otros quieren hacer solo picking y algunas personas con desordenes mentales como nosotros buscamos vivir de diferentes maneras… digo lo de desordenes mentales porque había gente que no entendía cómo vivíamos en medio de una montaña sin negocios, supermercados, y seamos sinceros, sin mucha gente.
Rottnest Island es una isla situada frente a las costas de Perth, Western Australia. Solo las personas que trabajan en la isla pueden vivir ahí y nosotros eramos dos de los aproximadamente 300 privilegiados. Los paisajes son hermosos, el agua transparente y la arena blanca pero no, no vivíamos sentados en una reposera en nuestros bungalows de bamboo tomando agua de coco. Fede trabajó como camarero a veces hasta 9 horas por día y yo como recepcionista pulpo. Esta posición que inventé yo es para describir el trabajo en una recepción cuando una tiene que atender a la gente personalmente, contestar mails, ingresar reservas desde nuestra página web y desde agencias, atender el teléfono y, como si fuera poco, vender joyas que teníamos en vitrinas justo en frente de la recepción. A veces el trabajo lo hacía sola, otras veces eramos dos, lo cierto es que volvías a tu casa con la cabeza que te explotaba.
En cuanto al alojamiento vivíamos en una casa muy compartida. Digo muy porque eramos 16 personas que compartían el lugar, los baños, el jardín. Lo que empezó siendo una experiencia de vivir con un montón de desconocidos terminó convirtiéndose en algo muy divertido: todos nos hicimos amigos y formamos una gran “Rotto family”. Final feliz, fue el mejor tiempo que pasé lejos de mi casa hasta ahora.
Ah! Otro detalle importante. Escapar de la isla salía 35 dólares por persona en ferry (ese precio es con el descuento de empleados), los servicios eran diarios y se tarda 40 minutos en llegar a Fremantle, una ciudad cerca de Perth.

Cocinando para navidad

Cocinando para navidad

En el jardín de la casa con un pavo real (hay tres en la isla)

En el jardín de la casa con un pavo real (hay tres en la isla)

 

Ayaka es fanática del fernet con coca

Ayaka es fanática del fernet con coca

Cradle Mountain
Si en Rottnest pensamos que estábamos aislados cuando llegamos a Cradle Mountain, Tasmania, no supimos qué hacer. No había wifi gratis, ni heladería, ni General Store, ni panadería… nada de lo que había en nuestra isla! El alojamiento era similar pero la gente muy distinta: poco amigable, ruidosa, desordenada.
La pasamos bien porque el lugar era único: el parque nacional tiene la mejor vista en las montañas que uno puede imaginar, hay un sinfín de trekkings para hacer de distintas dificultades y, último pero no menos importante, nuestro amigazo Yoshi. Este japonés nos hizo reir, nos enseñó su idioma y nos malcriaba comprándonos chocolate.
Escapar de Cradle Mountain era casi imposible si no tenías un auto: el colectivo salía 80 dólares por persona para ir a Devonport (que no es una gran ciudad pero tiene lo básico) y los servicios eran solo los lunes y miércoles durante el invierno (es decir, desde mediados de abril para el calendario de Cradle). En medio de este paisaje montañoso nació mi blog, fruto de mi constante aburrimiento.

Selfie con Yoshi

Selfie con Yoshi

El paisaje hermoso de Cradle del que les cuento...

El paisaje hermoso de Cradle del que les cuento…

Los lugares remotos tienen su lado bueno y su lado difícil: uno gana mucha plata, porque nadie quiere ir a aislarse del mundo, y puede trabajar de algo que le gusta, como por ejemplo en la recepción de un hotel. No hay dónde gastar el sueldo así que el ahorro está asegurado. Lo difícil ya lo expliqué: están en el medio de la nada. Les puede salir bien y hacer buenos amigos, o no y aburrirse.

La experiencia de vivir y trabajar un año en otro país me parece maravillosa. No solo uno crece como persona sino que, a medida que pasa el tiempo, se da cuenta que el tiempo que invirtió (si no te la pasaste de joda sin trabajar) va a dar sus frutos en el futuro: ya sea porque ganaste experiencia en tu área de trabajo, porque mejoraste tu inglés, o simplemente porque el tiempo que pasaste teniendo tu nueva experiencia te ayudó a descubrir lo que querés hacer en el futuro. Uno escucha historias de vida de gente que se crió en lugares de los que rara vez escuchamos: Indonesios, coreanos, japoneses; uno comparte lo que tiene y ayuda como puede porque puede ponerse en el lugar del otro: todos estamos lejos de casa, en un país extranjero, tratando de mantenernos económicamente y, a la vez, disfrutar la experiencia.
Algo que me parece importante mencionar es que los australianos están poniendo trabas a este sistema “Working Holiday”. Quizás es cierto que hay muchos mochileros dando vueltas en busca de trabajos temporales, pero también puedo confirmar que los australianos pueden ser un poco vagos para los trabajos sencillos: no muchos quieren hacer housekeeping, camarero, construcción o picking. Uno puede llegar desde cualquier lugar del mundo con todas las ganas de trabajar y encontrarse con anuncios que piden “australian residents only” y desanimarse porque la mayoría dice que no contratan mochileros.
Además de este inconveniente, a partir del año fiscal 2016/2017 (el año fiscal comienza en julio en Australia), a los working holidays se les va a descontar alrededor de un 35% de su sueldo en impuestos (hoy en día es un 20%) y además este dinero no va a poder ser reclamado, lo que nos deja en una posición un poco más ajustada a la hora de planificar nuestro viaje al otro lado del mundo.
Vale la pena una y mil veces tener la experiencia de vivir como mochilero y poder juntar plata para seguir viajando, aunque no sea mucha. Nada tiene que desanimarnos a planificar un viaje para conocer el mundo, porque siempre se encuentra gente en el camino que nos va a ayudar. Está bueno irse con toda la información posible para después no llevarse sorpresas.

Reencuentro con nuestras francesas favoritas en Gold Coast

Reencuentro con nuestras francesas favoritas en Gold Coast

Quizás hay muchas cosas que me olvidé de mencionar, los invito a que nos escriban en facebook y les contestaremos lo más rápido posible. Estamos en una granja sustentable en Queensland aprendiendo permacultura a través de un voluntariado en la comunidad que nos hospeda y la comunicación es bastante mala. Aún así seguimos fiel al blog (?)

Hasta el próximo posteo – que seguro incluirá la experiencia de la granja –

Melina

You Might Also Like

11 Comments

  • Reply Nicolás Riquelme 5 junio, 2015 at 4:19 am

    Gracias por compartir sus experiencias, lee cuento que estoy a la espera del resultado del IELTS para comenzar con estas aventura de viajar, espero poder encontrarlos en mi camino para compartir un mate o un Fernet 😉 abrazos dese Argentina por el momento.

    • Reply admin_viajes 9 junio, 2015 at 8:20 pm

      Muchas gracias Nico por el comentario! Éxitos con el resultado del exámen, solo queda esperar! 🙂 siempre es lindo leer de gente que puede cumplir el sueño de viajar, vamos que se puede! un abrazo grande 😀

  • Reply NINOSKA JARA 19 junio, 2015 at 1:24 am

    Melina, muchas gracias por compartir tu linda experiencia en este blog, estoy a la espera de rendir el IELTS y luego postular a la visa y tus consejos me han guiado en cuando a lo que debo hacer alla y ayudado mucho para informarme 🙂 a diferencia de ustedes creo que no soy tan aventurera y me iré a Bondi a vivir, pero muchas gracias por los consejos 🙂
    Les deseo lo mejor y que sigan disfrutando de viajes como este !
    Saludos!

    • Reply Destinados a Viajar 20 junio, 2015 at 9:30 pm

      Qué bueno leer que te hayan servido los posts! Aunque sea para orientarte sobre la vida acá como Working Holiday 🙂 Bondi es precioso así que ya sabés que mal no la vas a pasar jajaj un beso grande y éxitos con la visa!

  • Reply Sofía 28 septiembre, 2015 at 3:42 pm

    Hola! Que alegría haber encontrado este blog jaja está muy explicativo. Tengo una preguntita acerca del trabajo e Tasmania. Yo también me vine primero a Perth con mi novio (somos de Chile) por el tema de los sueldos y para encontrar trabajo más fácil (Y estamos viviendo en Cottesloe y nos encanta!!), pero ya queremos partir a otro lado a vivir para conocer un poco más. Habíamos pensado en Tasmania porque pensamos que a lo mejor los sueldos son igual de buenos que acá, es eso así o son más bajos? También no sé si será una buena fecha para llegar a fines de Diciembre o a principios de Enero.. tu qué opinas?
    Muchísimas graciaas! Y seguiré leyendo.

    Saludos!

    • Reply Destinados a Viajar 28 septiembre, 2015 at 5:05 pm

      Hola Sofía! Me alegro que te haya servido el post 🙂 Cottesloe es un lugar precioso, cuánta tranquilidad! Te cuento que en hospitality nos pagaron más en Tasmania, pero a la vez el alquiler fue un poco más costoso. De igual manera terminó siendo una experiencia buenísima y ahorramos bien, te lo super recomiendo, la isla entera es única. Mucha suerte en la búsqueda y escribinos si te surge alguna otra duda 🙂

      • Reply Sofía 23 octubre, 2015 at 3:30 pm

        Muchas Gracias Melina por tu respuesta!!! Otra pregunta, ustedes se fueron con trabajo listo a Tasmania o llegaron a buscar allá?

        Cada vez nos queda menos tiempo para irnos y tenemos que tomar una decisión!

        • Reply Fede 22 noviembre, 2015 at 6:27 am

          Hola Sofia, soy Fede, el novio de Melina, nosotros el trabajo lo conseguimos desde WA, porque empezamos a buscar un par de semanas antes de irnos y vimos que en ese momento habían varios hoteles buscando gente. Si bien en internet no parece como si la oferta laboral fuese muy buena, hay muy pocos working holidays, osea más oportunidades para el que vaya. Nosotros conseguimos trabajo en Febrero, y la temporada de verano es el fuerte ahí, así que si vas en Diciembre o Enero tenés que poder conseguir seguro! Suerte!

  • Reply Javiera 8 diciembre, 2015 at 12:10 am

    Hola Chicos,
    Espero que estén muy bien, me encanto haberme encontrado con su blog, ha sido uno de los mejores que he leído, me ha sacado de varias duda! Pero aún necesito de su ayuda. Tengo la WH y pensaba viajar en Febrero, también a Perth, porque nadie va para allá y bueno como diceb, destino como frecuente; pero necesito de su empujoncito! Es buena epoca en la que llegar? Estoy mirando la National Harvest Guide y algo me ayuda pero quiero tener mas opciones. Una vez llegando a Perth, a donde viajaron? Alguna hostel buena? Algun consejo para una solitaria viajare?
    Graccias y saludoos!

    • Reply Destinados a Viajar 10 diciembre, 2015 at 2:34 pm

      Hola Javiera! Por supuesto que podemos darte un empujoncito 🙂 Perth es muy lindo y tranquilo, algún trabajito va a salir! Lamentablemente no tenemos experiencia trabajando en el campo pero lo que sí podemos decirte es que Australia está lleno de granjas manejadas por familias que pueden llegar a hacerte sentir muy cómoda y no están tan lejos de la ciudad. En gumtree (la página de clasificados más popular en Australia) se consiguen todos los trabajos y como en Febrero todavía hay vacaciones seguro podés empezar haciendo horas en un café o un hotel. Nosotros nos quedamos en un hostel llamado “The Whitch’s Hat” que queda en Northbridge a dos cuadras del CAT -el colectivo gratis de la ciudad-. El hostel tiene mucha onda y te dan desayuno, creo que podés conocer gente los primeros días y ver cómo va la búsqueda laboral del lugar. Otros lugares para buscar trabajo son Fremantle (una ciudad más chica con mucha movida cultural) y Rottnest Island, la isla en donde trabajamos durante 4 meses. No solo el lugar es hermoso sino que hay muchos trabajos en hospitalidad. Suerte en tu viaje y no dudes en escribirnos contándonos cómo te fue, ánimos viajera! ♡

      • Reply Javiera 18 diciembre, 2015 at 2:18 am

        Gracias Chicos! Apenas leí su post me decidí y compré el pasaje! me arme de todo el valor del universo y me voy jaja anoté todas sus recomendaciones! Muchaaas Graciias ♡ Ahora me voy un poco más tranquila y con buenos datos!

    Leave a Reply