Australia, Australia Meridional

Adelaide Cultural

26 junio, 2015
DSC02362

Solo a nosotros nos pasa de tener que volar medio país por culpa de nuestro desorden. En diciembre de 2014 compramos un pasaje barato de Adelaide (capital del estado de Australia del Sur) a Bali (Indonesia) ya confiados en nuestros planes de recorrer el Sudeste Asiático.

Último destino australiano

Último destino australiano

El vuelo hasta Adelaide me sorprendió mucho: pudimos observar la inmensidad del desierto australiano y las figuras que se forman en tierras de colores cálidos. No tenemos foto de lo que vimos por la ventanilla del avión, no siempre uno quiere observar la realidad a través de una cámara.

El hostel era feo pero no sucio; tampoco podíamos pedir mucho ya que estábamos pagando 50 dólares australianos la noche por una habitación privada, no podíamos esperar un resultado distinto. Lo que sí nos disgustó del todo fue cambiar del clima Cairns al clima Adelaide en Junio… estaba helado! Y como el hostel era medio pelo no había calefacción. Lo solucionamos durmiendo con calzas térmicas. Lo entretenido de nuestro viaje a Adelaide es que fuimos con la idea de que todas las actividades que realizaramos fueran accesibles al presupuesto mochilero y nos encontramos con un ambiente muy cultural con entrada gratis a casi todos lados.

Estatuas de chanchitos en la peatonal

Estatuas de chanchitos en la peatonal

Biblioteca de Australia del Sur
Una tarde de aburrimiento en Cradle Mountain leí que esta biblioteca era una de las más fascinantes del mundo y no nos decepcionó. De lunes a viernes a las 11am se realiza un tour guiado gratuito por la biblioteca para conocer más acerca de su historia y su función actual.
Si uno busca fotos de la biblioteca el ala Mortlock es la parte más famosa por su arquitectura victoriana, es el ala histórica. Allí se conserva una parte de los primeros libros que llegaron en barco hasta Australia y se exhiben diversas exposiciones sobre la vida en la época. El estado de Australia del Sur fue la primer colonia de hombres libres de Australia, por lo que también se estableció como centro cultural.

DSC02279

Luego recorrimos el sector funcional de la biblioteca donde nos encontramos con libros, diarios, computadoras, una sección con archivos de las familias de la época colonial del estado donde se ayuda a sus descendientes a construir su árbol genealógico, y un sector dedicado a ayudar a extranjeros a mejorar su inglés (sin costo).
Cuando finalizamos el reccorrido se nos invitó una bebida caliente (té o café), un lindo detalle.

Museo de Australia del Sur
Somos nerds así que nos van a encontrar visitando muchos museos, pensamos que es una parte fundamental de una ciudad para comprender su historia y su relación con el conocimiento (algunos museos se orientan más a las ciencias naturales, otros tienen exposiciones culturales). En el caso del museo de Adelaide nos encontramos con lo siguiente:
– Galería de Culturas Aborígenes: Utensilios, pinturas, vestimenta, testimonios de descendientes en videos… no es la primer exposición sobre aborígenes australianos que visitamos, en nuestro recorrido por Melbourne visitamos una exposición dedicada a los primeros habitantes de esta gran isla. Nos llamó mucho la atención un mapa que marcaba la cantidad de tribus y dialectos aborígenes en Australia, uno de los motivos por los cuales fue fácil para lo británicos ganar tierras y marginarlos: las tribus no se podían comunicar entre sí.

Arte Aborigen

Arte Aborigen

Uno de los souvenirs más comunes que se encuentran son boomerangs con motivos aborígenes.

Uno de los souvenirs más comunes que se encuentran son boomerangs con motivos aborígenes.

Mapa con la distribución de tribus y sus respectivos idiomas

Mapa con la distribución de tribus y sus respectivos idiomas

– Galería de Culturas del Pacífico: Tenemos utensilios y arte de la mayoría de las culturas de islas del pacífico.

DSC02347

DSC02359

DSC02355

– Mamíferos del Mundo: Representaciones en tamaño real de mamíferos típicos de cada continente.

Acá tenemos a las Llamas representando a Sudamérica.

Acá tenemos a las Llamas representando a Sudamérica.

– Hay una sala con fósiles y esqueletos de reptiles australianos. También nos encontramos con algunos amiguitos vivos en nuestro recorrido:

DSC02313

Jardín Botánico

DSC02389

Pabellón del lirio del amazonas

Pabellón del lirio del amazonas

The Palm House

The Palm House

Invernadero del Bicentenario

Invernadero del Bicentenario

Mercado Central de Adelaide
La existencia del mercado – no como edificio sino como lugar para justamente intercambiar mercancías – data de 1869, sin dudas se trata de un lugar con mucha historia. Nos encantan los mercados, son mucho más amigables ecológica y culturalmente que los supermercados y tienen ese ambiente de comunidad tan hospitalario en el que uno puede charlar, probar y recorrer tranquilo. En un local italiano comimos unas pastas exquisitas y de postre conseguimos dulce de membrillo y una especie de queso mantecoso, salimos rodando! Es una buena opción para comer afuera en buena cantidad y a precio razonable.

DSC02444 DSC02443

Datos Útiles

Alojamiento: The Little Pub. La Ubicación es excelente, en el medio del CBD, todo está cerca. El precio por noche para una habitación privada doble con baño compartido es de 50 dólares australianos. Está limpio pero es un edificio muy viejo y descuidado sin calefacción tener encuenta si se va en invierno porque nosotros pasamos un poco de frío).
Transporte: Desde el aeropuerto hay una shuttle que te deja en la puerta de tu alojamiento por 10 dólares por persona. La opción que recomendamos es el transporte público, los colectivos J1 y J2 te dejan a unas cuadras por la mitad de precio. Dentro del CBD hay un Free City Connector. Otro dato útil para moverse son las bicicletas gratis que brinda la ciudad, solo se necesita llevar una identificación válida y podés usarlas todo el día. Hay muchos folletos que muestran todos los lugares donde uno puede solicitarlas.
Comida: Lo más económico siempre va a ser cocinar. Nosotros – exceptuando el almuerzo en el mercado – cocinamos todos los días y en el super gastamos un promedio de 20 dólares diarios, comprando fruta, verdura, pasta, leche, cereal… lo indispensable para una dieta mochilera variada.

Vidriera de un negocio de caramelos

Vidriera de un negocio de caramelos

Entrada al Barrio Chino

Entrada al Barrio Chino

Cualquier duda ya saben que nos consultan, nos encanta ayudar a planificar viajes y contar nuestra experiencia. Cada vez recibimos más mensajes en facebook de viajeros entusiasmados 🙂

Melina

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply